Hiperautomatización: una transición desde la automatización
En vista de la pandemia de COVID-19, ha quedado claro que la automatización elimina aún más las congestiones innecesarias en los procesos que pueden poner en grave riesgo a los sectores y las vidas humanas. Tal vez esta pandemia sea un toque de atención al que debemos hacer caso para seguir promoviendo la hiperautomatización, ya que, en último término, permite a los responsables de las políticas y a las empresas ofrecer más servicios a las partes interesadas.
La automatización de procesos robóticos (RPA) ha generado mucha atención en los últimos años, tanto positiva como negativa. Hay quien sostiene que la RPA provoca reducciones de plantilla al automatizar tareas básicas y a menudo tediosas que normalmente llevan a cabo las personas, mientras que otros afirman que no elimina puestos de trabajos, sino que solo hace que trabajar sea más sencillo.
En la era de la digitalización, la automatización se ha ido convirtiendo en un foco de atención para la mayoría de las empresas
Muchas empresas se encuentran en medio del proceso de cambio digital, y varias de ellas están buscando pruebas de concepto (PoC) para la RPA. Un enfoque adecuado para la RPA conseguirá impulsar sin problemas la eficiencia, el ahorro de costes y la proliferación de sinergias, lo que explica por qué la RPA se usa tanto.
La RPA resulta particularmente atractiva para la parte logística de los mercados, ya que elimina congestiones y aumenta la eficiencia. Un «bot» (software que asume la función de un agente humano) es mucho más potente, accesible y, esencialmente, menos propenso a errores que una persona.
Las organizaciones están analizando los procedimientos básicos que se pueden automatizar y buscando formas de reducir el tiempo de comercialización y de aumentar la fidelidad de los clientes y la rentabilidad con la ayuda de los equipos comerciales y de TI. Cuando una prueba de concepto (PoC) funciona bien, es normal querer automatizar más procesos mediante la RPA.
La práctica cada vez más común de combinar varios componentes de software
¿Qué se considerará suficiente en el futuro, ahora que se ha demostrado que la RPA funciona? El objetivo es crear un mecanismo de toma de decisiones entrenado continuamente mediante inteligencia artificial (IA). ¿En qué se diferencia de la RPA?
Normalmente, la RPA tan solo requiere un componente de software para diseñar un caso de uso, mientras que la hiperautomatización implica integrar numerosos componentes. Por poner un ejemplo, dentro del mismo proyecto, DocDigitizer puede ayudar a un socio tecnológico a combinar la minería de procesos, los bots y la plataforma de automatización de procesos. Como servicio API, utilizamos una plataforma de «automatización inteligente». En este tipo de situación, los servicios de DocDigitizer conllevan el uso de aprendizaje automático junto con un motor inteligente de IA para diseñar flujos de trabajo de extracción de datos automatizados capaces de proporcionar resultados con una precisión (casi) del 100 %. De esta forma, podemos ofrecer a los clientes un sistema para que aprovechen mejor sus sistemas de datos.
La toma de decisiones se acelera mediante la hiperautomatización
Como resultado, el uso de la hiperautomatización implica combinar tecnologías emergentes como la RPA, la IA, el aprendizaje profundo y la minería de procesos para simplificar las operaciones de una manera que supera con creces la automatización tradicional. Además del vocablo «hiperautomatización», hay otras palabras de moda para designar este término, como «automatización de procesos automatizada» y «automatización inteligente de procesos». Por decirlo de forma sencilla, la hiperautomatización consiste en combinar sistemas de automatización para aumentar las capacidades humanas y reducir las tasas de error.
Dado que se puede acceder más fácilmente a los datos y las observaciones, y que estas se pueden utilizar para tomar decisiones de forma más rápida y precisa, la hiperautomatización proporciona a las empresas un sistema de gestión empresarial más flexible. Las correlaciones entre los datos capturados se pueden detectar y convertir en observaciones mediante algoritmos.
Además, hay ciertas cuestiones especiales que es necesario considerar, como los criterios jurídicos. No obstante, las sinergias se conseguirán racionalizando y adoptando un enfoque sistemático en las operaciones que permita encontrar las opciones adecuadas para satisfacer estos criterios.
Durante toda la pandemia, DocDigitizer ha trabajado sin descanso para ayudar a las organizaciones a sacar adelante sus iniciativas de automatización. Por ejemplo, hemos automatizado parcialmente los procesos de aplazamiento de créditos para un importante banco portugués, con el objetivo de ayudarlo a hacer frente a un aumento descomunal de las solicitudes. Como resultado, sus clientes finales se beneficiaron de unos plazos de entrega más rápidos, de un servicio más sencillo de usar y de unas operaciones, en su conjunto, más fiables. Hemos racionalizado los servicios de ayuda financiera para un importante banco portugués con el fin de reducir costes y mejorar el servicio al cliente, así como el servicio de préstamos para otro banco portugués a través del Plan de Protección de Cheques.
El principio de la hiperautomatización en su conjunto
La hiperautomatización presenta nuevos obstáculos para el sector de TI al combinar varios elementos bajo un término general. A las organizaciones también les gustaría depender de tecnologías capaces de comunicarse entre sí. La interoperabilidad, o la simplicidad con la que los componentes de software pueden interactuar, tiene más importancia que nunca.
Este principio conlleva que cualquier posible implementación tecnológica no solo debe ser modular y fácil de usar, sino que también debe ser capaz de integrarse dentro de la estructura de hiperautomatización. Las llamadas soluciones «plug and play», que recopilan datos de diferentes fuentes y utilizan API, resultan fundamentales porque, cuantos más datos puedo analizar de forma eficaz, mayor es la ventaja competitiva que puedo generar. A pesar de estos problemas, las ventajas que aporta la hiperautomatización son numerosas.
Uso de la hiperautomatización como ayuda para adaptarse, recuperarse y reinventarse durante la pandemia
En épocas impredecibles, como durante la pandemia, es esencial poder reaccionar rápidamente ante los obstáculos y tomar decisiones acertadas, algo que resulta posible gracias a las empresas que están adoptando la hiperautomatización y que consiguen gestionar de manera eficaz sus datos y procesos. Hoy en día, la tecnología es un componente esencial de las cadenas de suministro de las organizaciones públicas y privadas. La pandemia pone de relieve la importancia que tiene la cadena de suministro de tecnología a la hora de satisfacer las exigencias modernas. La armonización de productos como, por ejemplo, las soluciones de hiperautomatización, las tecnologías en la nube, las redes gestionadas y la ciberseguridad integral forma parte de una cadena eficiente de suministro de tecnología.
A medida que las organizaciones buscan recuperarse y reinventarse a raíz de las dificultades que ha causado la pandemia, el fortalecimiento de la cadena de suministro de tecnología resulta beneficioso para todas las partes implicadas. Se puede atender con mayor rapidez a los clientes finales, desarrollar nuevas estrategias de productos y clientes y lograr una mayor productividad con menores costes operativos. DocDigitizer ayuda a los integradores de sistemas y a otros socios tecnológicos a asesorar a sus clientes en estas áreas específicas.